Talleres

Talleres

Taller de elaboración de material manipulativo para Nivel Inicial y Matemáticas del Primer Ciclo de Primaria

Objetivo

Enriquecer la práctica educativa de los maestros del Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario elaborando materiales manipulativos sencillos y de bajo costo.

Dirigido a 

Maestros de centros educativos del Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario.

Contenido: Taller para Nivel Inicial

Módulo 1. Área de Pensamiento Lógico-Matemático

Números del 1 al 10 y fichas. Collar de conteo hasta el 100. Dominó y regletas para seriaciones y equivalencias. Patrones geométricos. Jerarquías del sistema decimal en bloques. Suma y resta.

Módulo 2. Área de Lectura y Escritura

Letras sueltas y cartelones del alfabeto. Tarjetas de dificultades ortográficas. Libros de lectura fácil. Cajas de objetos y nombres. Contornos geométricos para rellenar. Tarjetas de vocabulario cultural y de mandatos. Juego de scrabble para el formar palabras.

Módulo 3. Área de Ciencia y Arte

Volúmenes geométricos. Palitos para geometría plana. Trazado de círculos. Entramados de hilos y trenzas. Geoplano cuadrado y circular. Mapas rompecabezas de República Dominicana, Norteamérica y Suramérica.

Contenido: Taller de Matemáticas para Primer Ciclo del Nivel Primario

Módulo 1. Las cuatro operaciones

Suma y resta: rectas numéricas, tablas bingo, fichas jerárquicas, ábacos. Multiplicación y división: tablas perforadas y cuadrículas jerárquicas con cuentas, tablas bingo, fichas jerárquicas.

Módulo 2. Fracciones, decimales y mediciones

Círculos de fracciones del 1 al 10. Fracciones de cartón para operaciones. Cuentas jerárquicas de números decimales y tablero de trabajo. Instrumentos de medida para longitud, peso y capacidad.

Módulo 3. Geometría plana

Construcción de líneas, ángulos y partes del círculo. Triángulos, cuadriláteros y polígonos del 5 al 10, partes de los polígonos. Triángulos y cuadrados para equivalencias y proporciones. Figuras con cuadrículas para cálculo de las áreas.

Metodología

Los talleres son semipresenciales o completamente online. En cada módulo los estudiantes elaboran 10 materiales manipulativos, 2 por cada instructivo, donde se orienta sobre los procedimientos.

En cada taller se produce un mínimo de de 30 manipulativos para Preescolar y 30 para Primaria.

En la modalidad semipresencial y on line, la persona encargada del taller corrige el proceso de elaboración a través de Whatsapp. En la modalidad semipresencial, si se considera necesario, se convocan encuentros puntuales.

Evaluación

Se aprueban los 30 materiales de cada taller según criterios de calidad que se consignan en los instructivos.

Horario y Lugar

Talleres semipresenciales:

Local del colegio Hogar Montessori

Calle Porfirio Herrera esquina Emiliano Tardiff
Ensanche Evaristo Morales, Santo Domingo
República Dominicana

Costo

RD$2,500 / US$ 50.00 cada módulo

Diploma Expedido

Certificado de aprobación avalado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Centro de Estudios Montessori de Santo Domingo.

“Debe ser regla de oro para los que enseñan que todo se presente a cuantos sentidos sea posible. Es decir, lo visible a la vista, lo sonoro al oído, lo oloroso al olfato, al gusto lo sabroso y al tacto lo tangible; y si alguna cosa pudiera ser percibida por diversos sentidos, ofrézcase a todos ellos… puesto que los sentidos son los fidelísimos proveedores de la memoria. Dicha demostración sensual dará por resultado la perpetuidad del conocimiento; esto es, que lo que cada cual sepa, lo sepa con constancia”.

Jan Amos Comenius, 1679, como se cita en Chateau (1999) Los grandes pedagogos.